Preso politikoak Grezian: Nikos Romanos, el joven preso político griego, cumple 30 días en huelga de hambre

Eskerrik asko @katranemis, azalpenengatik! ¡Gracias @katranemis por la información!

nikos

Nikos Romanos es un anarquista de 21 años, que permanece preso junto a sus tres compañeros por haber robado un banco en Velventos (Grecia) hace casi dos años. Les capturaron un día después mientras intentaban escapar con un rehén civil. Aunque estaban armados con Kaláshnikov, no dispararon a los policías para no poner la vida del rehén en peligro y tampoco de los demás civiles, ya que estaban en pleno centro de una pequeña cuidad.

Nikos Romanos era amigo de Alexandros Grigoropoulos, asesinado por la policía cuando ambos tenían 15 años en Exarjia (Atenas) en el 2008. Nikos estaba con el esa noche y Alexis murió en sus brazos.

El año pasado (Febrero) un preso (K. Xiros) que había sido miembro de 17N (el famoso grupo terrorista radical de izquierdas), después de muchos años en prisión y cumpliendo condena por vida, escapa aprovechando un permiso. Un permiso por unos pocos días para visitar a su familia. Pocos días más tarde divulga un vídeo amenazando que vuelve a la lucha armada.

La leyes que regulan las vacaciones de los presos son complejas pero, con buena conducta durante años, el fiscal puede conceder unos días de permiso si se solicita.

A partir de ese momento se suspenden todas la vacaciones (días de permiso) de los presos y sobre todo de los que están en la cárcel por terrorismo.

Nikos Romanos ha participado en junio de 2014, en los exámenes nacionales para obtener una plaza en las universidades griegas. Ha conseguido entrar en una facultad de Atenas. Incluso el Estado quiso otorgarle un premio de 500 euros (a él y a todos los presos que entraron en la universidad). Estaba previsto que el premio fuera entregado por el mismísimo Presidente de la Democracia y el Ministro de la Justicia. Nikos, como anarquista, se negó a recibir ese dinero y a acudir a ese evento, demostrando una vez más que no robó para ganar dinero sino que, para financiar su lucha.

La ley reconoce el derecho de los presos estudiantes a salir de la cárcel para acudir a los cursos los días que tienen clases, después de una compleja programación acordada con la facultad con el fin de reducir al mínimo el tiempo que el preso necesita para salir de la prisión e ir a sus clases (Por ejemplo acumulando los cursos teóricos y prácticos en un día o dos días, y evitar el tener que salir cada día para sólo2 o 3 horas). Esta ley había sido aprobada hace años, porque se consideró que estudiar es la mejor manera de que los y las presas vuelvan a integrarse en la sociedad tras la excarcelación.

En fin, el Fiscal no ha firmado la solicitud de Nikos y éste comenzó una huelga de hambre el 11 de Noviembre. Una huelga de hambre que continúa, y hoy suma 30 días. Sólo toma agua con azúcar. El gobierno, en vez de concederle sus días correspondientes para poder realizar sus estudios, ha modificado la ley, dejando así que en manos de un un comité de fiscales la decisión de conceder o no los días de permiso para asistir a las clases. De este modo, un derecho universal (para todas las personas que realizan estudios en la prisión) se reduce y se convierte en un derecho “a la carta”.

Al mismo tiempo el Ministro de Justicia ha propuesto a Nikos continuar con sus estudios a través de vídeo-conferencias con sus profesores. Nikos ha rechazado tal propuesta, alegando que esa vía, podría abrir las puertas a visitas con familiares a través de cámaras, y porqué no, a poder ser juzgado vía vídeo-conferencia. Todo eso, porque el preso está considerado (¿por quién?) demasiado peligroso para compartir con otras personas en un mismo lugar. todo eso porque el preso esta considerado.

El pasado 6 de diciembre, se cumplían 6 años desde el día que Alexandros, Alexis, fue asesinado. La marcha que se realizó en su honor, y también para su amigo Nikos, que continúa en huelga de hambre. Nikos parece muy decidido y no piensa comer aunque hoy los jueces y el estado le hayan negado por tercer vez (y definitiva) el derecho a acudir a las clases. El estado ha decidido que Nikos tiene que morir de hambre. Nikos ha decidido seguir con la huelga: sabe que él ha sido el causante del endurecimiento de la ley y consideraría muy grave para su conciencia, que su lucha diera como resultado “una cárcel dentro de la cárcel”.

One thought on “Preso politikoak Grezian: Nikos Romanos, el joven preso político griego, cumple 30 días en huelga de hambre

Add yours

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: